sábado, 13 de agosto de 2016

Técnicas de creatividad

Lo más normal es pesar que sólo son personas creativas aquellas que escriben la letra de una canción, quien pinta una nueva obra de arte, quien construye piezas arquitectónicas maravillosas etc. Pero en realidad, la creatividad está presente en innumerables situaciones puesto que una persona creativa también es aquella que busca permanentemente soluciones a nuevos problemas que surgen en nuestra vida diaria. 
Según Harris, la creatividad se describe  en término de tres componentes principales: habilidad, actitud y proceso. Todos tenemos un cierto nivel de habilidad para crear, pero es con la actitud y el proceso adecuados cuando se consigue el producto creativo.
Por este motivo es importante[1] trabajar  y fomentar la creatividad de nuestros alumnos. El problema que nos encontramos los maestros es el cómo. 
Existen muchas técnicas de creatividad[2], las cuales podemos introducir en nuestras propuestas pedagógicas. De entre ellas, he escogido la empatía.

¿En qué consiste la técnica de creatividad: la empatía?

Simplemente, consiste en ponerse en el lugar de otro ser (animal, vegetal, personaje, elemento…) ponerse en su lugar y percibir como piensa siente o actúa.
Busca proporcionar una nueva percepción que abra caminos diferentes para generar nuevas ideas. Permite obtener otro punto de vista, otra percepción, sobre un asunto determinado.

Propuesta pedagógica: ponte en mi piel

La propuesta pedagógica, que a continuación os explicaré, va dirigida a alumnos de Educación Infantil.
Esta propuesta tiene como objetivos:
-          * Difundir los valores de respeto, igualdad y la actitud crítica ante el trato a los animales.
-          * Comprensión del papel fundamental que como ciudadanos individuales les corresponde en el trato a   los seres vivos.
-          * Contribuir al conocimiento de la importancia del valor de la vida.
-         *  Mejorar el sentido de responsabilidad frente al trato a los demás.

Descripción de la actividad:
Primeramente, formaremos grupos de 5 y les asignaremos un color. Una vez que los grupos estén hechos, el maestro con ayuda de un power point les presentará una serie de vídeos de animales:

Ejemplos de vídeos:

 Tras la visualización de cada vídeo, los alumnos deberán de reflexionar, por grupos, sobre lo que han visto y ponerse en la situación del personaje. Cuando el maestro indique, los alumnos deberán expresar sus pensamientos y sentimientos. 
Cuando la actividad vaya finalizar se les presentará el vídeo de pocahontas: colores en el viento y realizaremos una lluvia de ideas para posibles propuestas de solución para que se dé un buen trato a los animales. 



[1] En el siguiente enlace se encuentra un artículo muy interesante, el cual fundamenta l importancia de la creatividad:



1 comentario:

  1. Hola Ainhoa,

    Me gustó mucho la técnica y la propuesta para utilizar en el aula con los niños de infantil. Si tus clases son de este estilo tus niños deben de ir encantados al cole ;)

    Te paso mis post por si quieres echarles un vistazo. Hay un video de una escuela británica en el que ponen en práctica la técnica de los 6 sombreros con niños de infantil...

    http://creadoradetesoros.blogspot.com.es/2016/08/seis-sombreros-para-pensar.html

    http://creadoradetesoros.blogspot.com.es/2016/08/herramienta-clasificacion-visual.html


    Un saludo

    ResponderEliminar