miércoles, 20 de julio de 2016

Los diferentes estilos de aprendizaje y el ABP



Los diferentes estilos de aprendizaje

A lo largo del tiempo se ha intentado averiguar cuál es la manera más eficaz de aprender. Antiguamente, los griegos creían que el dios Hermes le daba a cada persona una cantidad de inteligencia determinada y que la inteligencia de uno era esencialmente un aspecto de su fortuna, pero con el paso del tiempo se han ido desarrollando distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales nos permiten comprender los comportamientos de nuestros alumnos en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, son: 



Aún que  estos modelos surgieran de distintos marcos conceptuales y estén formados por una clasificación diferente, todos ellos tienen contienen una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

A continuación describiré el modelo de  Kolb.

Modelo de Kolb


El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984.   Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.  

Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.

Su teoría del aprendizaje experiencial, se basa en la realización de un ciclo de cuatro etapas:

  1. En primer lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
  2. A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
  3. En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
  4. Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.

Una vez completado el ciclo, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la manera de como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

 Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).

 A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:

  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

La unión de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.



 El convergente 


Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa.  Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas.  Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
–          Actividades manuales.
–          Proyectos prácticos.
–          Hacer gráficos y mapas.
–          Clasificar información.
–          Ejercicios de memorización.
–          Resolución de problemas prácticos.
–          Demostraciones prácticas.


El divergente 


Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes.   Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.  Los divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos.  Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
–          Lluvia de ideas.
–          Ejercicios de simulación.
–          Proponer nuevos enfoques a un problema
–          Predecir resultados.
–          Emplear analogías.
–          Realizar experimentos.
–          Construir mapas conceptuales.
–          Resolver puzzles.
–          Ensamblar rompecabezas.
–      Adivinar acertijos.


El asimilador


Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva.   La compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.   Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías.   Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a tipo de estilo de aprendizaje.   
Los asimiladores también disfrutan del trabajo que implica la planificación y la investigación.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS
–          Utilizar informes escritos.
–          Investigaciones sobre la materia.
–          Hacerlo tomar apuntes.
–          Participar en debates.
–          Asistir a conferencias.
–          Encomendarle lectura de textos.
–          Ordenar datos de una investigación.


El acomodador


Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y Experimentación Activa.   Este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.   Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real. 

De los cuatro tipos de estilos de aprendizaje, los acomodadores son los que tienden a asumir grandes riesgos.   Son buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información.  Para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error.  


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
          Trabajos grupales.
          Ejercicios de imaginería.
          Trabajo de expresión artística.
          Lectura de trozos cortos.
          Discusión socializada.
          Composiciones sobre temas puntuales.
          Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
          Actividades de periodismo, entrevistas.
          Elaborar metáforas sobre contenidos.
–      Hacerle utilizar el ensayo y error.






El aprendizaje basado en problemas (ABP) [1]


El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.



Características del ABP



En palabras de Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. Veamos un poco más detenidamente alguna de sus características principales:

-        Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.

-        Los alumnos trabajan en pequeños grupos (autores como Morales y Landa (2004), Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005) recomiendan que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho), lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros.

-        Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.

-        El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse el curriculum de una titulación en torno a esta metodología.


El rol del profesor y el papel de los alumnos


Al utilizar metodologías centradas en el aprendizaje de los alumnos, los roles tradicionales, tanto del profesor como del alumnado, cambian. Se presentan a continuación los papeles que juegan ambos en el APB.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABP  

VENTAJAS

  1. Contribuye a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable 
  2. Crea una integración de diversas disciplinas del conocimiento a partir de experiencias con personas y estudiantes estimulando así el conocimiento emocional, intelectual y personal de una manera más dinámica.
  3. Posibilita mayor retención de la información: Aprendizaje más significativo entre lo que se hace y aprende en la Universidad con lo que pasa en la realidad y de manera similar a la que utilizaran en situaciones futuras fomentando a la no memorización.
  4. Ayuda a la persistencia, al ingenio cooperativo, capacidad de adaptación, desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
  5. Las actividades que se logran son perdurables.
  6. Promueve que los alumnos piensen y actúen entorno al desarrollo de un proyecto elaborando estrategias de indagación, identificación y solución de problemas.
  7.  Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades y tomar las medidas necesarias para mejorar negociando soluciones y desventajas.

 DESVENTAJAS 

  1.  Se requiere más tiempo por parte de los alumnos y docentes y paciencia para permanecer abiertos a ideas u opiniones.
  2. Desconcierto al optar por la metodología, el alumno no estar seguro de lo que espera de sí mismo.
  3. Manejo de mucha información
  4. Se deben realizar variados trabajos en equipo fuera de clase.
  5. Requiere un diseño instruccional bien definido.
  6. Cambio de la perspectiva de aprendizaje tanto de alumnos como docentes, pues deben asumir responsabilidades y realizar acciones que no son comunes en un ambiente de aprendizaje convencional.
  7. Al trabajar en base a problemas los contenidos de aprendizaje pueden abordarse de manera diferente, desde muchas perspectivas, por lo cual existe la necesidad de hacer un análisis de las relaciones de los contenidos de los diferentes cursos.
  8. Se requiere más tiempo por parte de los alumnos para lograr el aprendizaje y por parte de los docentes para preparar los problemas y la retroalimentación.










[1] Para más información visitar el siguiente enlace http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

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