martes, 27 de febrero de 2018

El monstruo de las palabras


Muy emocionada quiero compartir con todos vosotros mi creación: el monstruo de las palabras.
Con el objetivo de fomentar la lectoescritura en mi aula de 5 años, he decidido utilizar al simpático monstruo de las galletas.

Actividad 1: grafía
Está actividad consiste en alimentar a nuestro nuevo amigo con cookies.
Pero no le gusta cualquier cookie si no que el es quien exige que ingredientes, es decir palabras,  debe de llevar sus galletas.
Nosotros estamos trabajando cada semana un nuevo fonema, por lo que cada semana tendrán que usarlo como ingrediente para sus galletas.
Ejemplo: N
Nariz
Nido

Estás palabras, buscadas en un libro o ideadas por ellos mismos, deberán de escribirlas en la "cookie" 🍪 junto con su nombre en la parte de atrás de la misma.
Una vez que yo les dé el visto bueno (que no haya ninguna falta ortográfica, puesto que eso podría provocar a nuestro amigo una indigestión) podrán alimentar a nuestro amigo.


Actividad 2: grafía

Cuando haya galletas suficientes, se procederá a realizar un bingo palabra.
Se tomarán todas las palabras que han escrito y se escribirán en la pizarra para que en la plantilla de bingo que se les ha dado escojan, escriban y representen las palabras que más les guste.
Una vez que todos estén listos, se jugara al bingo.
Las reglas del juego del bingo son las mismas exceptuando que se nombrarán en alto las palabras escritas en la pizarra en vez de números.


Actividad 3: lectura
Una idea que me han dado mis alumnos es la de poder conseguir al cookie Monster en forma de peluche para que de esa manera pueda aprender a leer con nosotros y se pueda los fines de semana ir a casa de cada uno de mis alumnos para que allí le lean muchos cuentos.



Actividad 4: Plickers
En esta actividad emplearemos la app plickers. Les he creado unas tarjetas en las que:
- en un lado se encuentra el código a escanear
- y en la parte de atrás un número y dibujos que les resulte más fácil posicionar el código con la respuesta que ellos consideren. (el PDF con estos dibujos la podreis encontrar en TPT)

Se les presentará en la pizarra y con ayuda del proyector diferentes imágenes. Los alumnos deberán de leer todas las opciones, escoger la respuesta correcta y mostrarme el código para que lo escanee.
Esta app es muy interesante pues instantáneamente te permite ver que alumno acierta y cúal no.


Actividad 5: Códigos QR
En esta actividad e incorporado los denominados códigos QR, los cuales les dirigen a diferentes enlaces con juegos, videos, textos...
Ejemplos:
TEXTOS para copiar en nuestro cuaderno.
VIDEOS de barrio sesámo
JUEGOS INTERACTIVOS



Espero que les haya gustado, si es así no duden en dejar un comentario 😊
Si estás empleando este recurso me encantaría que me mencionaras y aportarás un comentario con tu experiencia. (Siempre es motivador recibir comentarios y que tú trabajo sea valorado) 😊
#monstruo #palabras #lectoescritura #infantil #primaria #educacion

9 comentarios:

  1. Me encanta la actividad. A la vuelta de las "vacaciones" voy a proponer parte de esta tarea a mis alumnos. Muchas gracias por compartir la experiencia. Cuando compartes el conocimiento siempre se multiplica, nunca se divide. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario ☺️
      Es reconfortante ver qué valoran tu trabajo. Aprovecho para invitarte a ver mi nuevo blog https://daretolearnlaeducacionesmipasion.wordpress.com/author/ainhoadlo/
      O seguir más de cerca mis últimas creaciones a través de Instagram @ainhoadlo. ☺️

      Eliminar
  2. Muy interesante! Soy nueva en todo esto del uso e implementación de las TIc pero me enriquece tu propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ainhoa. Soy estudiante de máster y me ha gustado tanto esta experiencia que, con tu permiso, voy a cogerla como referencia para realizar una actividad que tenemos que llevar a cabo. Para ello me gustaría saber cuánto tiempo más o menos dedicastes a llevar a cabo dichas actividades, así como los criterios de evaluación que tomastes.
    Te agradecería enormemente si pudieses resolver mis dudas.

    Un saludo,
    Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ainhoa! gracias por tu dedicación no sólo a los niños sino también a compartir tus herramientas.
    Te cojo prestada la actividad para hacer un trabajo (soy estudiante de Educación Infantil).
    Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo lo aplicaré encantada con buen material gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la idea de combinar las tic con la lectura. He visto que está publicación tiene unos años, por tanto, me gustaría saber si a día de hoy la sigue utilizando y qué tal es la respuesta por parte del alumnado. Gracias por compartir ideas que nos vienen genial a las/os estudiantes del grado de infantil

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran idea! Me parece un recurso muy interesante para llevarlo a cabo en las aulas. Es interactivo, dinámico, educativo, manipulativo. Lo tiene todo!
    Me encanta.
    Enhorabuena Ainhoa

    ResponderEliminar