lunes, 22 de agosto de 2016

Diseñando un proyecto

EL MITOLEGENDARIO




Titulo del proyecto:
El mitolegendario

Breve descripción:
Tanto los mitos como las leyendas son relatos y narraciones en los cuales se encuentras elementos imaginativos. 
- Las leyendas pretenden explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. 
- Los mitos tienen una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Antiguamente las leyendas y los mitos se transmitían de generación en generación. Historias fascinantes de aventureros y navegantes los cuales visitaron lugares donde habitaban seres sobrenaturales, dioses, muertos... Todos hemos oído hablar del famoso “hombre del saco”, de las maravillosas hazañas de “Hércules” o las aventuras de “Simbad el marino” pero hay lugares que conservan mitos y leyendas no tan conocidas.
Este proyecto tiene el objetivo de reunir todas esas leyendas y mitos en un mismo sitio. Hacer que investigues el lugar donde vives y dejarte atrapar por el misterio y la admiración de los mitos y leyendas que en tu territorio proliferaron. Fomentar la creatividad de cada uno y así poder crear nuevas leyendas.

Destinatarios:

Este proyecto esta destinado a alumnos de Educación Primaria

Objetivos principal/secundarios:

Objetivo principal o general:

 Adquirir conocimientos relacionados con el tema (los mitos y leyendas) así como también desarrollar su capacidad de creatividad a través de la creación de nuevos mitos y leyendas

Objetivos secundarios específicos:

 Fomentar la colaboración en grupo.
 Adquirir nuevos conocimientos referentes al tema de las leyendas y los mitos: definición, historia...
 Desarrollar su capacidad de expresión mediante la representación teatral, redacciones escritas, recitaciones, tebeos…

 Participar en los juegos creados por los grupos de clase.

Áreas / disciplinas involucradas:
El tema de las leyendas y los mitos puede abarcar todas las áreas. (solo depende de tu imaginación y creatividad)
Ciencias sociales, Tic, Lengua castellana y literatura, Educación Artistica, Educación Física.

Contenidos a abordar:
 Se trabajarán los contenidos de Lengua castellana y literatura Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
 Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
 Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
 Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
 Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.

 Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias.
Ampliación del vocabulario. Bancos de palabras
 Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
 Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.
Contenidos transversales / relaciones con otras áreas del conocimiento:
 Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico)
 Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
 Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

 Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
Destinatarios (nivel / edades / curso): 
el proyecto va destinado a alumnos de Educación Primaria.
Posibles actividades para el proyecto y dinámicas grupales de colaboración (enumeración de todas las actividades y dinámicas sugeridas):
1. Creación de nuevas leyendas o mitos.
2. Recopilación de leyendas o mitos de un lugar.
3. Representación teatral de un mito o leyenda.
4. Plasmar un mito o leyenda en un cuadro o un tebeo.
5. Crear juegos relacionados con tu mito (En educación Física se puede introducir juegos relacionados con los 12 trabajos de Hércules)
6. Entrevistar a diferentes personas con el objetivo de recopilar información.
7. Visitar museos ( en el museo arqueológico nacional se encuentra gran cantidad de información relacionada con el proyecto que despertará la curiosidad de los alumnos)
Modalidad de intercambio global entre los participantes:
BLOG “el mitolegendario”: la clase será dividida en grupos, todos los grupos tendrán la contraseña y usuario del blog para poder crear su entrada con el mito o leyenda seleccionada.
*la primera entrada del blog será un tutorial de como emplear este recurso y que elementos se podría insertar en él ( creada por el profesor)
CORREO ELECTRÓNICO: para comunicarse entre ellos y con el profesor.

REDES SOCIALES: para difundir nuestra gran idea se empleará estas.
Producto y resultados esperados:
Los resultados que espero de este proyecto es acercar a los alumnos al magnifico mundo de los mitos y leyendas. Provocar en ellos la curiosidad y potenciar esa creatividad que todos los niños tienen.
Recursos tecnológicos: 
Hay infinidad de recursos tecnológicos que se pueden emplear para este proyecto.

En cierto modo dependerá de la creatividad de nuestros alumnos ya que para la actividad de entrevista pueden utilizar miles de programas para crear un nuevo video, diferentes páginas web para recopilar información, google maps para ubicar un mito o leyenda en un mapa… Los maestros no sólo enseñan sino que también aprenden por lo que en este punto sugiero hacer una lluvia de ideas con ellos.
Criterios de evaluación (del proceso / del producto o producción final):
- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección
- Muestra una actitud de escucha activa.
- Realiza entrevistas dirigidas.
- Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
- Produce a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: mitos, leyendas y fragmentos teatrales.

- Participa con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Duración del proyecto:
La duración de este proyecto sería de tres semanas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario